domingo, 11 de octubre de 2009

Saberes de mis estudiantes

Después de la encuesta realizada a los estudiantes, tomando como muestra un grupo de quinto semestre (43 alumnos en total), es increíble que 3 de los alumnos utilicen el internet para buscar páginas pornográficas buscando sexo “chido” como ellos lo dicen y no les importa buscar otro tipo de información, ni utilizarlo para otra cosa, otros 6 que para que se esfuerzan, si pagando, alguien les hace su trabajo.

A diferencia de lo anterior 12 de los alumnos lo utilizan para buscar información referente a sus actividades académicas, artículos científicos relacionados con las materias que están cursando o de interés para ellos, utilizan el correo para intercambiar información y chatean entre ellos, bajan música y videos de acuerdo a su preferencia y edad.

El resto de los alumnos solo lo utiliza para chatear, estar en las listas del hi5, usan el correo para enviar cadenas de maldición (que si no lo envías a tantas personas te mueres), videos denigrantes y solamente cuando se dejan actividades que tienen que ver con su calificación muestran un poco de interés para entrar a los buscadores, en donde solo copian y pegan sin analizar la información.

Al hacer una encuesta dentro de este grupo y plantearles la utilización y la gran herramienta que es el internet como medio de aprendizaje solamente 30 de ellos están de acuerdo y se llegaron a los siguientes puntos como prueba piloto:

1.- Trabajar en equipos máximos de 4 personas.

2.- Crearan un correo electrónico por equipo.

3.- Realizaran un blog por equipo (los que saben crearlos enseñaran a los que no saben), en donde todo el grupo tenga acceso a la información.

4.- El equipo determinara el tema y buscara cada miembro la información por cuenta propia, la analizaran y formaran un resumen.

5.- La información investigada por cada uno de los integrantes se enviara a todos los integrantes del equipo para que cada uno forme un escrito completo, este se volverá a enviar a cada uno para su análisis en donde, de los cuatro escritos se hará finalmente uno y solamente a este último, es al que se va a detallar entre los cuatro para que finalmente quede uno solo.

6.-Las dudas que salgan por parte de sus compañeros se mandaran al correo creado por equipo y de ahí mismo se mandara respuesta.

7.- Al tener la información todo el grupo y después de haberla leído, se procederá a realizar un exposición de cada equipo frente al grupo de su trabajo realizado.

8.- Para que se trabaje en orden se determinaran los tiempos en días para acabar la actividad.

Como evidencia del aprendizaje logrado, los equipos guardaran la información desde su inicio hasta la entrega del trabajo final, así mismo realizaran una exposición de su trabajo frente al grupo con el fin de que ellos pierdan el miedo al hablar frente a público, se harán comentarios, ampliación del tema, observaciones hechas (Alumnos y profesor) y con base a esto se le harán mejoras al trabajo, que va a ser finalmente entregado vía correo electrónico y subido en el blog sustituyendo al inicial.
Para los demás alumnos se formulara un examen de preguntas abiertas de acuerdo cada uno de los temas para determinar que tanto comprendieron y asimilaron.

5 comentarios:

  1. Buenas tardes.

    Realmente me parece interesante la dinámica que creo para el aprendizaje de sus alumnos. La verdad es que yono tenía muy claro, al mojmento de encuestar a mis alumnos como implementar los grupos de parendizaje. pero ahora al leer su blog, se me aclaró el panorama.

    ResponderEliminar
  2. Lo felicito por la creación de su blog, además la propuesta elaborada con sus alumnos me parece excelente, creo que al hacerla funcionar podrá facilitar el trabajo docente.
    Atte.
    Magdalena Vargas

    ResponderEliminar
  3. Compañero Jesús
    Al leer su actividad me percato que no solamente realizó la investigación sobre lo que saben hacer sus estudiantes en internet, si no que tambien elaboró toda una propuesta de dar un sentido educativo a los recursos de la Web.

    ResponderEliminar
  4. Hola:

    Recibí por correo tu documento que aquí publicas, el cual me parece muy interesante, pues identificas los saberes de los alumnos en relación al uso de la internet, pero también elaboraste una estrategia muy completa, pues armaste una secuencia didáctica en la que se pretendes integrar los conocimientos y habilidades que el alumno posee sobre el uso de la tecnología (internet), con la finalidad de mejorar el proceso de enseñanza y por tanto el del aprendizaje. ¡Ojalá! te puedas dar la oportunidad de visitar mi blog.

    Felicidades por tu trabajo.

    Isela.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jesús con los resultados obtenidos de la encuesta que aplicaste a tus alumnos nos damos cuenta que desafortunadamente la información que utilizan nuestros jóvenes no puede ser controlada, muchos de ellos cono lo mencionas lo utilizan para buscar pornografía, y otros lo aprovechan para el mejoramiento académico, nuestro papel fundamental es orientar al alumnos a aprovechar los beneficios del internet.

    Saludos

    Angélica Valle

    ResponderEliminar