martes, 10 de noviembre de 2009

¿Es trivial el aprendizaje?

¿El aprendizaje es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Con base a la cuestión planteada, el aprendizaje no puede ser algo trivial, es una situación que requiere de una importante atención que no es medible tal fácilmente, debido a que el trabajo que se realiza es con personas, todas ellas con diferente mentalidad, actitud, aptitud, y todos con diferentes intereses relacionados con la realidad.
El aprendizaje del ser humano está siendo totalmente transformado ya que se requiere una articulación entre recursos cognoscitivos y diferentes situaciones ligadas a un entorno de su realidad, esto hace que el conocimiento no sea memorístico más bien un conocimiento ligado a la realidad para que los datos almacenados sean más fáciles de recordar, siendo que el conocimiento significativo debe de estar en contacto directo con el aparato cognitivo, situado dentro de los intereses de los estudiantes.

De acuerdo a las competencias el alumno debe de aprender dentro de las aulas de acuerdo a un entorno laboral, pero nos enfrentamos a un problema, que la actividad académica está siendo desplazada por la competencia operativa, es decir los planes de estudio están quedando atrasados ante el avance de tecnología en el campo laboral, en conclusión se tiene mejorar la relación formación educativa -necesidades de un mundo laborar. Esto es hacer alumnos más competentes en donde su formación debe de ser inteligente, ética, colaborativa y humana.

Prácticamente al entrar la educación al aprendizaje de competencias, se está cayendo en el significado de capacitación, esto se está dando desde el momento de que ya está siendo más importante el área de especialidad que el de tronco común

1 comentario:

  1. Hola Jesus, estoy de acuerdo contigo, con el modelo educativo que propone la riems, establecen las competencias profesionales extendidas, lo importante es reforzarlas para que nuestros egresados sean competitivos en el campo laboral

    Saludos
    Angélica

    ResponderEliminar