martes, 10 de noviembre de 2009

Concepciones del aprendizaje

A partir de este tipo de concepciones planteadas por diferentes autores, nos encontramos que todas ellas están ligadas al enfoque por competencias y tienen una relación estrecha con estas, por un lado tenemos a Skinner, Pavlov y Thomdique en donde todo trabajo está basado en respetar leyes, procesos y procedimientos tomando en cuenta que el conocimiento se adquiere por medio de reforzamientos o memoracion mecánica de ciertos conceptos teóricos que se encuentran secuenciados y estructurados para llevar un orden, primero se debe de aprender el antecedente para comprender bien el subsecuente (Ausuvel y NovaK).
Por otro lado tenemos que el conocimiento en los alumnos debe de ser, totalmente organizado y ligado a un entorno real, almacenado y procesado en el cerebro, proceso que se lleva a cabo mediante la motivación, captación, comprensión y retención (Merrill y Gagne), todo lo aprendido tiene que ser fácilmente recordado para que sea utilizado en el presente y futuro. Según Brunner el alumno debe de aprender por si mismo experimentando y descubriendo por si solo, con ayuda del profesor, para construir su propio y nuevo conocimiento siempre de acuerdo a la realidad (Peaget) de su medio y de acuerdo a sus esquemas y saberes y así mismo aprender a interactuar con otros individuos (Vigtski).
En si lo anterior se refiere a las competencias genéricas y disciplinares que se clasifican en conceptuales, procedimentales y actitudinales, cada una de estas tienen parte de cada concepción.

1 comentario:

  1. Hola Jesús:
    Quizá todas estas corrientes estén relacionadas con el enfoque por competencias, sin embargo unas en mayor medidad que otras.

    Saludos.

    ResponderEliminar